jueves, 24 de marzo de 2011

Tipos de polímeros

Dependiendo de cuál sea el origen del polímero podemos distinguir entre:
·         Polímeros sintéticos: Compuestos de carbono sintetizados a partir del petróleo y el gas natural. La gran variedad de propiedades físicas que podemos obtener hace que se utilicen en campos muy diversos como: construcción, embalaje, industria automotriz, aeronáutica, electrónica, agricultura o medicina. Algunos polímeros sintéticos son el nailon, el poliestireno, el policloruro de vinilo y el polietireno, todos ellos de fabricación humana.
·         Polímeros naturales: Son aquellos que provienen directamente de la naturaleza. Podemos diferenciar entre animales (DNA, RNA, proteínas) y vegetales (seda, celulosa, almidón, caucho).
·         Polímeros artificiales: Son obtenidos al realizar alguna modificación química en los polímeros naturales. Ejemplos de éstos serían la nitrocelulosa o el caucho vulcanizado.
Según las propiedades físicas encontramos:
·         Elastómeros: Tiene propiedades elásticas. Son elastómeros el caucho y las gomas.
·         Plásticos: Pueden ser deformados de manera irreversible.
·         Duroplásticos: Tienen gran dureza y rigidez, no se pueden deformar.
En función de cómo responde un polímero al calor lo podemos clasificar en:
·         Termoplásticos: Se ablandan y se pueden moldear por calentamiento, endureciéndose al enfriarse y pudiendo repetir el proceso. Se utilizan para fabricar fibras sintéticas como la lycra o el nailon. La mayoría de los plásticos son termoplásticos.
·         Termoestables: En caliente y sometidos a presión fluyen pero se endurecen si se siguen calentando y ya no se pueden reblandecer. Tienen una gran resistencia química.

No hay comentarios:

Publicar un comentario